Tendencias en comunicación interna para el 2023

La comunicación interna es un área que ha ido posicionándose poco a poco en las empresas y debemos reconocer su valor e impacto dentro de ellas. En 2023, es una buena oportunidad para comenzar a re diseñar los planes de comunicación de acuerdo con las nuevas tendencias y necesidades de cada nicho.

Es por eso que hoy en Interia, te compartimos cinco tendencias en comunicación corporativa, que pueden ayudarte a tomar mejores decisiones y a no morir en el intento de lograr re diseñar tu plan de comunicación.

 

1. Ve pensando en automatizar la comunicación interna

Las nuevas tecnologías van llegando a las distintas áreas profesionales y en el caso de las comunicaciones internas estas herramientas pueden ser una gran ayuda al momento de resolver cuestiones operativas para ahorrarnos tiempo. Por ejemplo; puede ser de gran utilidad contar con una aplicación que te permita compartir contenidos atractivos de información general para evitar el re trabajo. De igual forma puedes tener la oportunidad de realizar encuestas y análisis de datos en esa misma aplicación, logrando mejorar los tiempos y la resolución de problemas de forma más efectiva y rápida.

 

2. Ya pierde el miedo con el Meta verso

Así es, el meta verso puede ser un gran aliado. Mucho se habla sobre esta experiencia virtual y su constante crecimiento en diversas tareas. Imagina que dentro de tu empresa sea posible la interacción con todas áreas por este medio. Probablemente pensar en un universo digital es una hazaña que no debe tomarse a la ligera, pero podrías ir explorando la herramienta y realizar un plan para comenzar a generar presencia de forma inteligente.

 

3. Comunicación mix, mix, mixterna

Si bien es algo que ya lleva un rato en el mercado, muchas empresas aún creen que la comunicación externa e interna no tienen nada que ver y si este es tu caso es importante que comiences a romper este hábito en la gestión. Digamos que en 2023 ya entramos al segundo nivel. Este es el momento ideal de limar asperezas y hacer equipo con Marketing y toda aquella área que opere la imagen empresarial hacia el exterior. Además, en conjunto, deben definir toda la línea comunicativa, los mensajes visuales y no visuales, los eventos y fechas importantes, etc. Aún estás a tiempo, ¿Ya les mandaste Whats?

 

4. Green is the new black

Hacer campañas para limpiar parques o reciclar tapitas se están quedando cortas. Si bien tienen un impacto positivo hacia lo externo, no funciona si de forma interna no se genera una cultura verde. Así que ve descartando toda campaña que te orille a seguir imprimiendo materiales de un solo uso, o en la que tengas que generar material poco sustentable. Lee sobre nuevas tecnologías, piensa en campañas de disminución de energía o busca la oportunidad de sumar al equipo a un especialista en sustentabilidad. Será un must. 

 

5. Ve preparando el casting para influencers

Tres, dos, uno… ¡Acción!

Los influencers pueden ser una estrategia súper rentable. Haz un scouting de aquellas personas que son líderes de opinión dentro de la organización independientemente de su puesto. ¿Siguen mucho a Maria, la del Avon?, ¿Se nota la ausencia del Pedrito de Administración? Ahí es. Esas personas que generan confianza y son escuchados con facilidad pueden convertirse en aliados que te ayudarán a armar campañas de alto impacto, generar interés y sobre todo humanizar a la marca.

 

Esperamos que estos tips sean de mucha ayuda y que con esto puedas romperla este 2023 y ser un referente en el área. Recuerda que mucho es de prueba y error, así que si las cosas no funcionan a la primera, busca cómo adaptarlo a las necesidades y capacidades de la empresa. 

Nos leemos luego.

Miau miau

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