¿Cómo salgo de un bloqueo creativo? 

Miniatura de "Una flor, para mi corazón"

Como ilustrador, comprendo lo frustrante que puede ser enfrentarse a un bloqueo creativo. Aquí te presento algunos consejos desde mi experiencia totalmente personal y subjetiva, para evitarlo y superarlo:

Mantén siempre contigo un sketchbook (un cuaderno simple donde puedas dibujar)

Llevar un sketchbook contigo puede ser una excelente manera de liberar tu creatividad y explorar nuevas ideas. Libérate y dibuja sin restricciones, ya que esto puede ayudarte a bajar la presión en alguna obra final y te da la oportunidad de experimentar con diferentes estilos, composiciones y conceptos.

Cambia de medio o técnica

Si te sientes bloqueado/a en una técnica o medio en particular, intenta cambiar por algo diferente. Por ejemplo, si sueles dibujar con lápices de colores, prueba ahora con acuarelas. Existen diferentes herramientas o métodos de ilustración, el cambio puede ayudarte a ver las cosas desde una perspectiva fresca y diferente, lo cual ayudará a estimular tu creatividad. 

Haz una lluvia de ideas

Esta es una técnica efectiva para generar nuevos conceptos y representaciones. Escribe las que se te ocurran, absolutamente todas, sin censurarte. Sin importar que parezcan raras o poco convencionales. Después, revisa y selecciona las que te parezcan más emocionantes para desarrollarlas en tus ilustraciones.  

Busca referencias visuales

Las referencias visuales pueden ser una gran fuente de inspiración para tus ilustraciones ¿Por qué?, pues porque puedes utilizar estas referencias como punto de partida para tus ilustraciones, agregándoles tus propio estilo y enfoque creativo. Explora revistas, libros, sitios web y redes sociales para encontrar imágenes que te inspiren. 

Haz ejercicio y relax

Hacer ejercicio puede ayudarte a liberar estrés y a despejar tu mente. Sal a dar un paseo, escucha música, relájate, medita, esto puede ayudarte a calmarte y despejar tu mente, esto puede estimular tu creatividad. 

Colabora con otros artistas

Puedes participar en proyectos colaborativos, hacer intercambio de ideas o trabajar en una ilustración en conjunto. Trabajar con otros artistas puede ser una excelente manera de desbloquear tu creatividad, puede brindarte nuevas perspectivas y enfoques creativos.  

Observa el mundo que te rodea

El mundo que te rodea está lleno de inspiración. Desde la naturaleza, la arquitectura, las personas, los colores y las texturas que te rodean. Puedes encontrar inspiración en los lugares más inesperados. Mantente alerta, que la inspiración, la creatividad y la belleza, se encuentra hasta en lo más cotidiano. 

Y recuerda, el bloqueo creativo es temporal y normal, es algo que le sucede a muchos artistas en algún momento. No te rindas y sé amable contigo mismo/a. Experimenta, juega y diviértete. La clave está en mantener tu mente abierta y explorar nuevas ideas y enfoques, no tengas miedo de dibujar. 

“El que tenga miedo a dibujar, que no dibuje”

«Una flor, para mi corazón» insta: @ricardo_moises_m.t
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?